abono para controlar el daño que los nematodos
Antes del tratamiento
Después del tratamiento
Localización Oeste de la localidad de Keyes, California
Compañía Particular
Objetivo

El objetivo del ensayo es conseguir controlar el daño que los nematodos hacen a la viña, consiguiendo un desarrollo apropiado de la planta y el fruto. Se realizará también un estudio de la población de nematodos en el suelo para relacionarlo posteriormente con el desarrollo de la planta

Cultivo Vid

Ensayo en viña con nemátodos

Descripción
Diseño del ensayo
Conclusiones

Descripción

El agricultor nos comenta que tiene una finca de terreno arenoso con problemas de nematodos. Esto suscita el interés de la profesora Becky Westerdahl que plantea la posibilidad de realizar un ensayo conjunto con nuestro producto para nematodos tras los buenos resultados obtenidos en su ensayo en zanahoria.

Diseño del ensayo

Como protocolo se recomienda realizar aplicaciones alternadas de Lombrico Nemat-x a 0,5 gal/acre y Lombrico Mol 75 a 0,6 gal/acre, cada quince días alternando las aplicaciones de producto. (semanas impares Nemat-x, semanas pares Mol75). Como controles, se utiliza tratamiento de Movento a su dosis y frecuencia normalmente recomendada y una alternancia entre Nemat-x y Movento

Conclusión

En las líneas tratadas con el protocolo Lombrico Nemat-x + Lombrico Mol75, se observa un mejor viraje de color. El racimo de uva es mucho más homogéneo y no tiene problemas de desarrollo. Aunque no se realizan mediciones de forma periódica, el agricultor comenta que el sabor y el nivel de azúcares en la zona tratada con los productos Alfredo Iñesta es mayor que en el resto de áreas.
De las conclusiones del ensayo, se puede afirmar que lo realmente importante no es la cantidad de nematodos que hay en el suelo, sino la capacidad de estos para hacer daño en la planta. Gracias a la aplicación del protocolo Lombrico Nemat-x + Lombrico Mol75, estos nematodos se encuentran paralizados, lo que permite a la planta desarrollar su sistema radicular y seguir nutriéndose, dando como resultado un cultivo más vigoroso y un fruto mejor desarrollado en términos de calidad.