Hortícolas

Este tipo de cultivo es mayoritariamente de ciclo corto, perteneciente a muchas familias taxonómicas, generalmente explotados en pequeñas superficies y que se comercializan para el consumo fresco de alguno de sus órganos (raíz, tallo, hoja, inflorescencia, fruto) y presentan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra.

Exigen un suelo y un clima muy variable. Algunos son típicos de los meses más fríos como la alcachofa o la coliflor, y otros se cultivan en los meses más cálidos, como el tomate.

La producción y calidad de los cultivos hortícolas están influidas por los niveles de disponibilidad de los macro y micronutrientes en el suelo (teniendo en cuenta su contenido antes del abonado y las pérdidas que pueda haber por lixiviación, inmovilización, volatilización, etc.).

  • La deficiencia de nitrógeno suele producir una disminución del crecimiento y un color más pálido o amarillento en las hojas.

  • La deficiencia de fósforo normalmente produce tonos púrpura en las hojas más viejas, mientras que en las plantas pequeñas puede a ver una restricción importante del crecimiento sin apenas síntomas foliares.

  • La deficiencia de potasio se manifiesta, en alguno casos, por una necrosis de los bordes de las hojas y un curvamiento hacia arriba.

  • La falta de calcio suele producir una necrosis de los bordes de las hojas más jóvenes.

  • La carencia de magnesio provoca un amarillento internervial en las hojas más viejas.

Consejos prácticos para la fertilización de cultivos hortícolas:

La uniformidad en la distribución de los fertilizantes y el agua de riego aumenta su eficiencia.

Al aplicar abonos o enmiendas orgánicas conviene incorporarlos al suelo poco después de su aplicación para disminuir pérdidas de nitrógeno.

En el caso de riego por surcos o inundación, el fraccionamiento de las aplicaciones de los fertilizantes tiene que ser mayor en el caso de suelos más arenosos, pedregosos o poco profundos.

En los cultivos de invierno, es conveniente realizar una aplicación moderada de abono fosfatado, incluso en suelos con niveles altos de fósforo asimilable.

En Alfredo Iñesta recomendamos estos productos para el abono de hortalizas.

Solutions for

Hortícolas

Evaluación de la aplicación Aminolom Frost y Aminolom Super 40 en plantas de lechuga sometidas a estrés por temperatura o déficit de agua.

Objetivo

Estudio de la eficacia de la aplicación del producto bioactivador Aminolom Super 40 en plantas de lechuga sometidas a condiciones de estrés por sequía.
Estudio de la eficacia de la aplicación del producto bioactivador Aminolom Frost en plantas de lechuga sometidas a condiciones de estrés por frío o por calor.

Ensayo en cultivo de ajo - Garlic

Ensayo con bioestimulantes e inductores de defensa en cultivo de ajo

Objetivo

Demostrar la eficacia y el potencial de los bioestimulantes Alfredo Iñesta en el cultivo de ajos.

Reducir la cantidad de fungicidas químicos utilizados al 50%, sustituyéndolos con inductores de defensa Alfredo Iñesta.